Este Blog no pretende nada pomposo; no soy analista ni opinóloga ni politóloga,soy periodista y como tal expresaré en este espacio lo que sienta y crea que debe ser contado, muy a mi estilo, con la verdad y sin caretas ni eggadas. He dicho.
sábado, 22 de marzo de 2014
LOS CINCUENTA YA NO ASUSTAN reeditado
Soy periodista hace casi 30 años, he vivido una y mil experiencias en mi trabajo como reportera de televisión en una época muy dura para mi país, el Perú. Los años 80 y 90 fueron de terror y muerte y ahí estábamos los periodistas en primera fila, tratando de que nunca se olvide lo que sucedió, esperando que nunca se repita. Como parte de mis aventuras de vida, a los 15 años me inscribí en el Ejército como voluntaria y fui parte de la primera promoción de paracaidistas mujeres en el Perú. Me casé, tuve dos hijos y escribí un libro llamado “La Flaca” que trata justamente de todas estas experiencias de periodista y mujer…ahora estoy en los Estados Unidos con mis dos hijos adultos empezando nuevamente mi vida.
Y mirando atrás, pienso en todo lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer.
Hubo un tiempo en que hablar de una persona de 50 años era hablar de “viejos”, de “acabados” o simplemente aburridos de la vida. No señora, ya no.
Si me hubieran dicho a mis 25 que a los cincuenta estaría aun usando bikini en la playa o arreglándome para ir a bailar con los amigos o simplemente pasando por una taberna a tomarme una chela (si, ya no aguanto más de una ) habría dicho que esa vieja está loca..ja ja.
Es más, me siento tan o más motivada a seguir cumpliendo con mis sueños de joven, ahora ya maduros al cubo pero no por eso menos importantes e inclusive ahora más realizables. Tenemos, y lo digo sin aspaviento ni arrogancia, la enorme suerte y habilidad para crear un nuevo mundo “a partir de” y nadie puede decirnos ya si podemos o no, si debemos o no, si nos dejan o no.
Esta es nuestra nueva hora, nuestro nuevo momento totalmente libres de miedos, “roches” o complejos. Inclusive podemos descansar ya de la maternidad pues nuestros hijos están ya lo suficientemente grandes y realizados, o en proceso de, que nuestra intervención ya es mayormente desde fuera, de apoyo y valgan verdades, ya no tan bienvenida como cuando eran pequeños, sí o no madres?
Pero si, hay algo que me vuelve loca y me provoca ansiedades antes desconocidas, ataques furibundos de pánico y me hace sentir y parecer una desfasada total y simplemente no sé hasta ahora cómo enfrentar: la tecnología.
Cuco que nos come, nos envuelve, nos domina y se ha convertido en nuestro talón de Aquiles emocional y práctico . Por lo menos yo me pego contra la pared (casi literalmente) cada vez que uno de mis hijos me dice que “salió” un nuevo aparatejo y que el que estoy usando ya no es y hay que tener ahora ese otro aparatejo…o que si mi querido celular se pierde, pues perdí media vida porque ya no tendré amigos ni datos ni nada, a menos que haya hecho no se qué para back up que por supuesto no hice pues no sabía que eso existía. Y ni hablar de escuchar mi música setentera en una radio, nooo, hay que tener un Ipod o no sé qué para aislarte del mundo aún más.
Quieres hacer una operación en un banco? Quieres comprar algo? Quieres ver una película? Quieres comer ? Quieres leer un libro? No necesitas salir de tu casa… ya no señora, señor, ahora entras a tu laptop y tienes todo a la mano, en un dedo, más bien y con el dolor de cabeza de tener que aprenderte cuchumil claves para poder seguir en este mundo sin desaparecer. El futuro, que le llaman y nosotros que estamos aún tan acostumbrados a estar en la calle, desde chicos jugando y de grandes compartiendo el tiempo y el aire con los demás, sin preocuparnos de que al primer error o mal funcionamiento de una de estas computadoras , perdamos nuestra identidad, nuestros amigos, nuestro trabajo, nuestras tareas y hasta nuestro dinero. Por eso yo hasta ahora conservo mi libretita de notas. No me ha fallado hasta hoy .
Pero a pesar de todo, abracemos nuestros cincuenta, que ya no asustan, ya no abaten y muchas de mis contemporáneas estarán de acuerdo…ya no nos importa un cacahuate lo que alguien piense de nosotras. Y aquí estoy ahora, compartiendo unas líneas para hacerles el día algo menos estresante y comenzando una nueva vida a mis cincuenta, qué les parece?
Viva el futuro!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que todo te salga bien,Patsy.
ResponderEliminarUn mensaje de News Xpress tu ya sabes quien es.
Excelente actitud Patsy, te felicito. Somos jóvenes porque amamos la vida y nos sobra energía para comenzar una y otra vez, y tenemos además como ventaja la sabiduría que nos da la experiencia de 50 años de vida.
ResponderEliminarAbrazos
Katya Luna