domingo, 3 de febrero de 2013

Fue sólo hace treinta años...


Y pareciera que nos hemos olvidado. No sólo son los jóvenes que no recuerdan o a los que se les ocultó (y oculta) la historia de aquellos años 80 y parte de los 90 en que como se dice y escribe últimamente "sufrimos la demencia terrorista en el Perú", ni son solamente aquellos que no habían siquiera nacido y han vivido como si nunca sucediera..somos todos los que sí lo vivimos, que sufrimos con las muertes indiscriminadas ( y otras muchas selectivas), que pasábamos los días temiendo que nos estallara al lado un coche bomba o que la luz se fuera otra vez como casi todas las semanas y hubiera que estudiar, comer, vivir a la luz de las velas. ¿Qué sucede que ya no nos cuidamos, que ya no sospechamos, que entregamos libremente información privada que en esos años no se publicaba ni siquiera en las guías telefónicas para que no pudiéramos ser encontrados, identificados o localizados?
No sé si por mi paranoia adquirida por esos años o mi instinto agudo de supervivencia que aún cambio mis rutas de y hacia mi casa, trabajo o cualquier lugar y si veo un paquete sin dueño o un automóvil desconocido estacionado cerca a mi casa siento hormigueos en la espina dorsal y sospecho. He tratado últimamamente de no poner mucha información en las redes sociales sobre mi paradero, por ejemplo, hasta que ya estoy de regreso y me estoy amarrando los dedos para dejar de colgar fotografías inmediatas porque, señoras y señores...nos estamos descuidando mucho en lo que concierne a nuestra seguridad y la de nuestras familias y eso no es bueno. Seguimos mirando a otro lado y haciéndonos los desentendidos de una realidad que nos puede devorar nuevamente y es la casi silenciosa y subterránea red que grupos radicales pro senderistas están tejiendo mientras nosotros colocamos en Facebook que hoy tenemos una reunión a tal o cual hora en tal o cual restaurante.
El estado está tratando de capturar, prohibir, encarcelar a los integrantes de estos grupos como el Movadef, pero no siento que estén haciendo suficiente, pues las redes y los jóvenes se mueven más rápido y su mensaje está siendo difundido hace mucho en las universidades y eso no lo pueden detener con leyes.
Entonces estemos atentos y empecemos a ser más cautos y más suspicaces, no dejemos que nos vuelvan a agarrar desprevenidos. Cuidémonos.

3 comentarios:

  1. MI HERMANA TRABAJABA DE DOCENTE EN ESAS EPOCAS EN ANDAJES , Y A ESCONDIDAS DABA DE COMER A LOS POLICIAS QUE ESTABAN DESTACADOS ALLI, YA QUE NOSOTRAS TENIAMOS UN HERMANO QUE FUE DE APOYO CON GRUPO DE POLICIAS APOYANDO POR LOS ABUSOS QUE SE COMETIAN CON TODOS LOS SERES INOCENTES QUE NO TUVIERON CULPA DE NADA Y FUERON MUERTOS EN PRESENCIA DE TODO EL PUEBLO DE ANDAJES Y HASTA EL DIA DE HOY VIVIMOS RECORDANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAMÁS OLVIDARÉ LO VIVIDO...FUI VÍCTIMA DEL TERRORISMO...ME MARCÓ LA VIDA....LOS SENDERISTAS NO TIENEN SANGRE EN LAS VENAS...ELLOS NO RESPETABAN NI A LAS MUJERES, NIÑOS NI ANCIANOS...EN UN PUEBLO CERCA DE LIMA ASESINARON A UNA CAMPESINA QUE HABIA INVITADO UN POCO DE LECHE UN DIA ANTERIOR A UNOS SOLDADOS QUE PEINABAN LA ZONA...LOS MALDITOS MAL LLAMADOS "COMPAÑEROS" SE ENTERARON Y LA DESCUARTIZARON...SEGÚN DICEN PARA QUE SIRVA DE ESCARMIENTO...PIDO A DIOS Y A LAS AUTORIDADES QUE JAMÁS VUELVAN A PERMITIR QUE PASE LA BARBARIE VIVIA EN LOS AÑOS 80 Y 90...NUNCA MÁS...

      Eliminar
  2. VIVIA EN UN CAMPO MINADO Y HASTA AHORA LA CAMA ME TIEMBLA...GRACIAS FLACA POR LO QUE ESCRIBES

    YAZ

    ResponderEliminar